Los comerciantes de la Seu, contrarios a la subida de las multas en la zona azul

10-10-2012

Los comerciantes de la Seu d'Urgell y muchos de sus vecinos no están de acuerdo con las condiciones de zona azul aprovadas por el ayuntamiento. Entre otras medidas, se duplica la sanción por impago, por lo que los denunciados pasarán de pagar de 30 a 60 euros. Según el ayuntamiento, se aumenta el importe para igualar el precio que se viene cobrando en la mayoría de municipios de Catalunya. Por contra, a partir de ahora, los usuarios también tendrán la posibilidad de anular una multa cuando no se haya puesto el ticket en el vehículo estacionado, algo que no sucede en otras localidades catalanas.

El presidente de La Seu Comercial, Ramon Farré, afirma: "No encuentro bien que haya una subida como esta, porque La Seu no es Barcelona ni Barcelona es La Seu. Cada territorio tiene que tener sus propias tarifas". Farré recuerda que "la zona azul ya fue conflictiva desde su implantación porque el primer sitio en el que se introdujo fue el centro y no se consiguió descongestionar la zona", en principio, uno de los objetivos principales para diversificar los aparcamientos a otras arterias de la ciudad. "Los que más padecemos esta implantación somos los propios comerciantes, porque hay muchos que deben desplazarse en coche hasta sus puestos de trabajo".

En este sentido, remarca el consistorio, que los cambios más importantes que comportará este nuevo pliegue de condiciones son el mantenimiento del número de plazas de pago, la congelación del precio del estacionamiento y la diferenciación de zonas y horarios. Además de un reordenamiento de las plazas en la avenida Chaparral y Massó. Con este cambio se quiere conseguir una mayor disponibilidad de plazas de aparcamiento y una mejor movilidad en el eje comercial de la ciudad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Mobilitat del Ajuntament de La Seu, Jesús Fierro, ha explicado que “parte de los cambios vienen motivados por las conclusiones del estudio de hábitos de consumo que nos indicaban que había que mejorar la movilidad y el estacionamiento en el eje comercial”. A la vez, Fierro también ha indicado que estos cambios pretenden adaptar el estacionamiento y circulación de vehículos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Desde la asociación de comerciantes ya hace más de un año que se buscan soluciones a la problemática de la zona azul, sobre todo para que no decaigan sus ventas. En algunos comercios se implantó el regalo de tickets de estacionamiento a sus clientes. Esta práctica "todavía se lleva a cabo en algunas tiendas, aunque ya son muy pocas las que la utilizan", admite Farré.

Tras la aprovación de estas nuevas condiciones, la ley se implantará en enero, aunque todavía debe salir un concurso público para adjudicar la empresa que gestionará a partir de ahora los aparcamientos de La Seu d'Urgell. Ramon Farré propone que "sea el ayuntamiento a través de sus policías de proximidad los que se hagan cargo" para mantener en la localidad la mayor fracción económica posible.

Font:  La Vanguardia

Tornar a l'index de noticies